Ir al contenido principal

Empezando con buen pie

    
¡Buenas compañeros! 

 

Después de haber visitado varios mercados de abasto hace alrededor de dos semanas, el pasado lunes (28/09/2020) tuvimos una reunión los 6 integrantes del Grupo 1 para poner en común todas las problemáticas halladas en estos.  

Surgieron alrededor de 38 problemáticas distintas, así que decidimos clasificarlas en las distintas temáticas que se muestran a continuación: 


  • Envases de los productos 

  • Limpieza y mantenimiento 

  • Distribución del espacio 

  • Instalaciones interiores 

  • Experiencia cliente-vendedor 

  • Residuos 

  • Instalaciones exteriores 

 

Esta clasificación nos ayudó mucho para enfocar el rumbo del proyecto de Ingenia Circular. Lo que hicimos es que los distintos miembros del grupo dieron su opinión entorno qué temática estaba más relacionada con la economía circular. Se llegó a la conclusión que “Envases de los productos” y “Residuos” eran las dos temáticas más interesantes y suficientemente amplias como para indagar y definir la idea de proyecto final más adelante 

A continuación, pensamos en posibles proyectos que se podrían hacer entorno a estas dos problemáticas y vimos que los envases es un tema muy investigado y explotado que quizás nos costaría encontrar una idea novedosa para aportar. En cambio, los residuos es un tema muy global que, en general, está mal gestionado en los mercados y donde se pueden sacar muchas oportunidades de mejora. Así pues, decidimos que nuestro rumbo de Ingenia Circular se centraría en el tema de gestión de residuos, esto implica: diseño de un sistema de gestión desde que se genera y se distribuye el alimento hasta el final de su vida útil (darle una segunda vida al producto o administrar su desecho). 

 

Aun así, habiendo definido la temática global, queríamos investigar más sobre los mercados de abasto para ayudarnos a definir nuestra idea de proyecto. 








Ingenia Grupo 1.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

¿Prototipar? ¿para qué?

Una de las fases mas interesantes del Design Thinking (DT) es la del prototipado. En cualquier modelo de de DT que encontremos las diferentes etapas pueden agruparse o recibir diferentes denominaciones pero siempre la del prototipado persiste. El prototipado sirve para: pensar con las manos profundizar más en nuestra solución materializar nuestra idea Y sobre todo para medir !! ¿Y qué medimos? Debemos seleccionar las variables mas características de nuestro producto y debemos prototipar para poder medirlas. Por ejemplo  un prototipo que nos permita medir el tiempo de calentamiento de un volumen de agua, la disposición de botones o mandos, el tamaño real de los ideado, etc. El tiempo empleado en su ejecución es función de la complejidad  y esta debe debe ser función de la concreción del diseño. Tabla de diferentes prototipos con sus posibles usos y coste relativo No es frecuente realizar un único prototipo. Debemos tener en cuenta: La fidelidad del prototip...
LA UNIÓN CONLLEVA AL ÉXITO: La semana pasada tuvimos un taller con una de las psicólogas de la escuela sobre la importancia del trabajo en equipo . Éste permite potenciar los esfuerzos, unir aptitudes de los miembros, disminuir el tiempo invertido en las tareas y aumentar la eficacia de los resultados. Pero, ¿qué es necesario para ser capaces de conseguir un buen trabajo en equipo?. Esta es una cuestión que seguramente todos pensábamos que era muy fácil de responder, y que a medida que fue pasando la ponencia nos dimos cuenta de que es necesaria la cohesión de muchos factores. Para ello lo primero que se tiene que hacer es crear lazos interpersonales , conocer las características que mejor definen a  los miembros del equipo y buscar gustos en común. De esta forma se pueden analizar las fortalezas y debilidades del grupo a la hora de trabajar e intentar mejorarlas. Otro factor fundamental es la figura del líder , pues es el encargado de establecer unos objetivos...