La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala.
Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material.
A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse:
Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material.
A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse:
- Escala de la maqueta: Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar.
- Material:Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final que se busque con la maqueta, del tipo de maqueta a realizar y del presupuesto, entre otras cosas. En el caso de nuestro ingenia, la maqueta se llevará a cabo con cartón, un material económico y fácil de conseguir y manipular. También se pueden realizar maquetas con espuma rígida, la cual se suele emplear en el campo del urbanismo cuando se elaboran maquetas especiales en el diseño de objetos. Materiales moldeables, como por ejemplo el yeso blanco de alabastro o la arcilla y plastilina.También se puede emplear madera, la cual es uno de los materiales más empleados en la construcción de maquetas. Los metales se suelen emplear para construir estructuras de algunos edificios así como fachadas.
- Forma de realización: Cabe la posibilidad de plantearse la realización de la maqueta a mano o mediante impresión 3D. A lo largo de la historia las maquetas se han realizado a mano. En los últimos años existe la posibilidad de realizar maquetas mediante impresión 3D. En caso de que se quisiera realizar una maqueta mediante impresión 3D habría que tenerlo en cuenta a la hora de realizar el modelo a ordenador, además hay que tener en cuenta que en ese caso los materiales a escoger estarían limitados por aquellos que admitiese la máquina de impresión 3D.
Comentarios
Publicar un comentario