Ir al contenido principal

LA UNIÓN CONLLEVA AL ÉXITO:

La semana pasada tuvimos un taller con una de las psicólogas de la escuela sobre la importancia del trabajo en equipo. Éste permite potenciar los esfuerzos, unir aptitudes de los miembros, disminuir el tiempo invertido en las tareas y aumentar la eficacia de los resultados.

Pero, ¿qué es necesario para ser capaces de conseguir un buen trabajo en equipo?. Esta es una cuestión que seguramente todos pensábamos que era muy fácil de responder, y que a medida que fue pasando la ponencia nos dimos cuenta de que es necesaria la cohesión de muchos factores.



Para ello lo primero que se tiene que hacer es crear lazos interpersonales, conocer las características que mejor definen a  los miembros del equipo y buscar gustos en común. De esta forma se pueden analizar las fortalezas y debilidades del grupo a la hora de trabajar e intentar mejorarlas.

Otro factor fundamental es la figura del líder, pues es el encargado de establecer unos objetivos, elaborar un plan de trabajo y un seguimiento semanal, repartir la carga de tareas, facilitar la comunicación y entendimiento entre los distintos integrantes, tener iniciativa, etc. Es una gran responsabilidad, ya que es la clave para obtener el éxito, y no cualquiera puede hacerse cargo de este papel.

Además, en un equipo debe existir compromiso, respeto, sentimiento de pertenencia, confianza, coordinación, diversidad y la celebración de los éxitos comunes, pues es importante recompensar los buenos resultados por la realización de un buen trabajo.

Según las actividades que hicimos el lunes pasado en el taller, pudimos ver que las fortalezas de nuestro grupo son la organización, la responsabilidad y el respeto. Por otro lado, nuestras debilidades son la flexibilidad, la iniciativa y la automotivación, características que intentaremos mejorar a lo largo de este año para poder dar lo mejor de cada uno y alcanzar las metas con el mayor éxito posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

¿Prototipar? ¿para qué?

Una de las fases mas interesantes del Design Thinking (DT) es la del prototipado. En cualquier modelo de de DT que encontremos las diferentes etapas pueden agruparse o recibir diferentes denominaciones pero siempre la del prototipado persiste. El prototipado sirve para: pensar con las manos profundizar más en nuestra solución materializar nuestra idea Y sobre todo para medir !! ¿Y qué medimos? Debemos seleccionar las variables mas características de nuestro producto y debemos prototipar para poder medirlas. Por ejemplo  un prototipo que nos permita medir el tiempo de calentamiento de un volumen de agua, la disposición de botones o mandos, el tamaño real de los ideado, etc. El tiempo empleado en su ejecución es función de la complejidad  y esta debe debe ser función de la concreción del diseño. Tabla de diferentes prototipos con sus posibles usos y coste relativo No es frecuente realizar un único prototipo. Debemos tener en cuenta: La fidelidad del prototip...