LA UNIÓN CONLLEVA AL ÉXITO:
La semana pasada tuvimos un taller con una de las psicólogas de la escuela sobre la importancia del trabajo en equipo. Éste permite potenciar los esfuerzos, unir aptitudes de los miembros, disminuir el tiempo invertido en las tareas y aumentar la eficacia de los resultados.
Pero, ¿qué es necesario para ser capaces de conseguir un buen trabajo en equipo?. Esta es una cuestión que seguramente todos pensábamos que era muy fácil de responder, y que a medida que fue pasando la ponencia nos dimos cuenta de que es necesaria la cohesión de muchos factores.
Para ello lo primero que se tiene que hacer es crear lazos interpersonales, conocer las características que mejor definen a los miembros del equipo y buscar gustos en común. De esta forma se pueden analizar las fortalezas y debilidades del grupo a la hora de trabajar e intentar mejorarlas.
Otro factor fundamental es la figura del líder, pues es el encargado de establecer unos objetivos, elaborar un plan de trabajo y un seguimiento semanal, repartir la carga de tareas, facilitar la comunicación y entendimiento entre los distintos integrantes, tener iniciativa, etc. Es una gran responsabilidad, ya que es la clave para obtener el éxito, y no cualquiera puede hacerse cargo de este papel.
Además, en un equipo debe existir compromiso, respeto, sentimiento de pertenencia, confianza, coordinación, diversidad y la celebración de los éxitos comunes, pues es importante recompensar los buenos resultados por la realización de un buen trabajo.
Según las actividades que hicimos el lunes pasado en el taller, pudimos ver que las fortalezas de nuestro grupo son la organización, la responsabilidad y el respeto. Por otro lado, nuestras debilidades son la flexibilidad, la iniciativa y la automotivación, características que intentaremos mejorar a lo largo de este año para poder dar lo mejor de cada uno y alcanzar las metas con el mayor éxito posible.
Comentarios
Publicar un comentario