Hoy hablaremos de la ponencia del pasado lunes del experto en Design Thinking Miguel Luengo. Se trata del presidente de Design for change, un movimiento que busca la renovación de la educación de los niños basada en un cambio de mentalidad que potencia la creatividad y la empatía y pretende empoderar a los niños. Luengo, antiguo ingeniero y consultor, tras un cambio radical en su visión de la vida y el trabajo se identifica actualmente como “Despertador de sueños”.
La innovadora educación que propone Design for change toma los cuatro principios clásicos del Design Thinking: Siente, Imagina, Actúa, Comparte, y además añade un quinto concepto fundamental: evolúa (evaluación + evolución).
Siente:
Para explicar lo que es ese sentir, Luengo plantea dos cuestiones. En primer lugar destaca el hecho de que de niños preguntamos siempre “¿puedo hacer?” pero ya de mayores simplemente nos dedicamos a obedecer el “¡Haz esto!” perdiendo la curiosidad y las ganas de hacer. El segundo lugar, recuerda que los niños no son el futuro, sino que son el presente y que por ello no basta con hablarles sino que es importante escucharlos y empoderarlos.
Imagina:
A la hora de imaginar Miguel hace hincapié en que debemos cambiar el enfoque clásico de Problema → Solución, en el que no hay tiempo para la reflexión, el aprendizaje o la empatía. Habla de ir hacia un modelo en el que se genere conversación, fomentando una diversidad de ideas que es buena y necesaria. Por ello es enriquecedor que se junte gente diferente y, ante la diferencia de opiniones es importante aplicar el problema del 2% (aprender a reconocer como punto de partida que cada uno tiene al menos un 2% de razón).
Miguel Luengo resalta que debemos cambiar la idea de que el Design Thinking es simplemente escribir en post-it. Los post-it ayudan a la creación de un ambiente rico basado en una estructura de convergencia-divergencia-conclusión que debe ser respetada en sintonía. A partir de todo este ambiente se van identificando los distintos problemas y se llega a saber qué es lo relevante para después dirigir los esfuerzos a la búsqueda de soluciones.
¿Al imaginar hay cabida para las “ideas locas”? Claro que sí. No hay que matar las ideas antes de que nazcan. No debemos pensar en implantar una solución de antemano, sino buscar inspiración e ideas que nos lleven a un prototipo.
El prototipado permite “equivocarse rápido y barato” y descartar opciones. Debemos cambiar nuestra percepción del error, ya que equivocarse está bien y un error es positivo si nos permite aprender. Con el método clásico de resolución de problemas se pierde tiempo y dinero con los errores, lo cual nos hace aborrecer el error y no aprender de él. Si nos equivocamos rápido rentabilizamos el error y obtenemos un feedback útil. Cuando obtenemos un feedback negativo no debemos disculparnos, sino agradecerlo, integrarlo e imaginar mejoras para nuestro prototipo.
Actúa:
Es el momento de actuar y hacer cosas. En el caso de los niños hay que empoderarlos y dejarlos “hacer”.
Evolúa:
Este concepto, mezcla de evaluar y evolucionar, nos permite cerrar el ciclo con el ejercicio de reflexión “si lo volviera a hacer, ¿qué cambiaría?”
Comparte:
Es importante contar y mostrar al mundo lo que hacemos. Este movimiento busca inspirar, contagiar y en el caso de los niños hay que transmitirles lo importantes que son.
------
Para concluir y entender toda esta visión planteada por Luengo es bueno destacar que lo importante es el proceso y no el resultado. Ahí radica el gran cambio frente al enfoque problema-solución. Además, hay que integrar estos principios en nuestra vida, es decir, integrar el Design Thinking. Esto logra, mediante la divergencia, el aumento de posibilidades y el cambio de visión. Sin embargo, si no se converge y sintetiza después todo se queda en aire.
Por último, volviendo al enfoque de la educación de los niños desde el punto de vista del Design Thinking, Luengo resume la idea de Design for change en una frase:
“No solo los niños necesitan ser escuchados sino que es el mundo el que debe escuchar a los niños”

Comentarios
Publicar un comentario