Ir al contenido principal

Manchándonos las manos.



Aunque pueda parecer desordenado y un poco caótico, el Brainstorming es una herramienta fabulosa para la aportación de ideas de un nuevo proyecto. Y por ese punto del proyecto pasamos la semana pasada.

Uno de los factores clave de este proceso es Rechazar el juicio, es decir, no se va a criticar ninguna idea, y todas las propuestas se tendrán en cuenta. No importa tener una idea disparatada ya que seguro que se puede obtener algo provechoso de la misma.

Siguiendo esta línea, obtenemos otro de los puntos clave del proceso; Cantidad de ideas. Es necesario obtener un número elevado de ideas para garantizarnos que hemos tenido un enfoque amplio a la solución del problema. De esta manera, al alcanzar un número elevado de ideas se consiguen ideas más creativas y originales; ya que las primeras propuestas serán las más obvias y previsibles, pero si se fuerza a aumentar el número de propuestas, entrará la creatividad para buscar alternativas, lo cual siempre es positivo para el proyecto.

Conseguido este, aparece El efecto Multiplicador; no es necesario coger las ideas tal y como fueron propuestos, sino que lo óptimo sería coger las mejores partes de cada una y hacer una unión de los mejores aspectos propuestos.

Y siguiendo estas pautas nos encontramos nosotros. En la pasada clase surgieron un montón de ideas, de todo tipo, coherentes, disparatadas, inverosímiles, útiles o inalcanzables, pero de todas se podía sacar algo de provecho, o daban pie a más ideas y alternativas.

Las ideas se fueron plasmando en papel y llegaron los primeros bocetos. No son más que papeles en sucio garabateados, pero ponen la base del proceso de diseño y es el reflejo exacto del proceso de Brainstorming. Así teníamos nuestra mesa de trabajo:

Ya tenemos claro el punto de partida y la idea primaria, ahora solo falta pulir el diamante en bruto que tenemos en nuestras cabezas, lo que llevará tiempo y trabajo.

Más adelante los papeles dejaran de ser folios y pasarán a ser archivos .asm y los garabatos dejaran de serlo, y pasarán a ser piezas generadas en SolidEdge.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

¿Prototipar? ¿para qué?

Una de las fases mas interesantes del Design Thinking (DT) es la del prototipado. En cualquier modelo de de DT que encontremos las diferentes etapas pueden agruparse o recibir diferentes denominaciones pero siempre la del prototipado persiste. El prototipado sirve para: pensar con las manos profundizar más en nuestra solución materializar nuestra idea Y sobre todo para medir !! ¿Y qué medimos? Debemos seleccionar las variables mas características de nuestro producto y debemos prototipar para poder medirlas. Por ejemplo  un prototipo que nos permita medir el tiempo de calentamiento de un volumen de agua, la disposición de botones o mandos, el tamaño real de los ideado, etc. El tiempo empleado en su ejecución es función de la complejidad  y esta debe debe ser función de la concreción del diseño. Tabla de diferentes prototipos con sus posibles usos y coste relativo No es frecuente realizar un único prototipo. Debemos tener en cuenta: La fidelidad del prototip...
LA UNIÓN CONLLEVA AL ÉXITO: La semana pasada tuvimos un taller con una de las psicólogas de la escuela sobre la importancia del trabajo en equipo . Éste permite potenciar los esfuerzos, unir aptitudes de los miembros, disminuir el tiempo invertido en las tareas y aumentar la eficacia de los resultados. Pero, ¿qué es necesario para ser capaces de conseguir un buen trabajo en equipo?. Esta es una cuestión que seguramente todos pensábamos que era muy fácil de responder, y que a medida que fue pasando la ponencia nos dimos cuenta de que es necesaria la cohesión de muchos factores. Para ello lo primero que se tiene que hacer es crear lazos interpersonales , conocer las características que mejor definen a  los miembros del equipo y buscar gustos en común. De esta forma se pueden analizar las fortalezas y debilidades del grupo a la hora de trabajar e intentar mejorarlas. Otro factor fundamental es la figura del líder , pues es el encargado de establecer unos objetivos...