En el ingenia de este se ha propuesto el diseño de mobiliario con materiales económicos, montables y de fácil fabricación. Puede que algunos compañeros tengan algunas de estas preguntas respecto a este proyecto ¿Y esto para qué me sirve? ¿Qué importancia tiene?
En este post quiero a aportar algo de optimismo y cambio de punto de vista para que la respuestas a estas preguntas no sean tan desalentadoras, en el caso de que lo sean. Para ello voy a exponer un ejemplo inspirador al que se le han aplicado los mismos principios que nuestro diseño, es decir que sea económico, montable y de fácil fabricación. Este ejemplo es el Foldscope , un microscopio que cuesta a penas 50 centavos se puede fabricar en una hoja de cartón A4 y que puede montar cualquiera. Estas tres cosas son precisamente lo que da valor al microscopio y lo que lo diferencia de todos los demás del mercado. En este caso el objetivo era poder detectar la malaria en países en vías de desarrollo en los que no disponen de medios para poder comprar microscopios caros.
El diseño es muy interesante y permite precisamente imprimir todo el microscopio en una hoja. Son los pliegues milimétricamente diseñados los que permite que el microescopio tenga algo de volumen. Todos los planos y más información la podéis encontrar en la patente, aquí, aunque os dejo alguna de ellas ya que es realmente impresionante lo que se puede hacer con una hoja de papel.
Todo esto viene a que con los conocimientos que obtengamos de este ingenia se pueden hacer cosas tan maravillosas como estas, que se puede alcanzar un alto impacto y llegar a muchas personas. Sólo hay que cambiar el punto de vista para ver lo que demás no han podido, debemos utilizar más nuestro pensamiento divergente y no caer siempre en los convencionalismos.



Comentarios
Publicar un comentario