A medida que van avanzando las semanas y se va definiendo de forma más concreta la forma final que pueden llegar a alcanzar nuestros proyectos, se nos plantea una cuestión muy importante:
-Como conseguir la calidad y ergonomía requerida por el cliente tanto a nivel de uso como a nivel de seguridad.
En el caso de nuestro grupo tenemos que tener muy en cuenta el peso que van a tener que soportar los stands a la hora de diseñar nuestro producto.
Una de las partes fundamentales a la hora de garantizar la durabilidad y capacidad de nuestro stand de soportar las cargas a las que va a estar sometido va a ser el estudio mediante el método de los elementos finitos.
El Método de los elementos finitos se usa en el diseño y mejora de productos y aplicaciones industriales, así como en la simulación de sistemas físicos y biológicos complejos. La variedad de problemas a los que puede aplicarse ha crecido enormemente
Una vez nos encontramos con una primera aproximación de nuestro stand final, hace falta concretar soluciones que sean estructuralmente resistentes, teniendo muy en cuenta el bajo presupuesto del que disponemos, con lo cual cobrará una gran importancia el aprovechamiento de los materiales a la hora de proceder a la fabricación, teniendo que buscar formas ingeniosas de aprovechar al máximo la materia prima.
La materia prima es sin duda otro de los aspectos absolutamente fundamentales y clave a la hora de seguir con el desarrollo de nuestro producto, pues la capacidad de resistencia,durabilidad,estética y demás aspectos, vienen en gran medida influenciados por la decisión que tomemos a la hora de elegir la materia prima que queremos emplear. La decisión final sobre la misma va a ser tomada teniendo en gran consideración los siguientes aspectos:
- Precio
- Durabilidad
- Resistencia
- Estética
En el caso de que se opte por madera va a ser fundamental tener en cuenta las características físicas de la madera que establecen su idoneidad para la fabricación de muebles, como son la densidad, deformaciones de la fibra, nudos y características estructurales.
Entrando más en profundidad los requerimientos que se les exigen a las tablas de materia prima llegan a ser bastante extensos:
- Libre de nudos, exceptos los que forman parte de los dibujos de las betas y que tengan un diámetro menor de 3mm.
- Libre de nudos rellenados cuyo diámetro sea superior a 3mm.
- El grano de la madera debe ser recto o paralelo al eje longitudinal de la tabla.
- Libre de agujeros causados por gusanos o insectos.
- Libre de grietas, rajaduras, alabeo y polilla.
En el caso de que la materia prima viniese en forma de trozas,estas también deberían de cumplir unas condiciones específicas.
Una vez realizada la inspección de la materia prima y la clasificación de los posibles defectos, hay que cumplir una serie de pautas para garantizar la calidad en el proceso de fabricación.Estos pasos pueden ser:
- Pre-secado
- Tratamiento
- Secado
- Acondicionamiento
- Corte a dimensiones adecuadas para su manejo posterior
- Lijado
- Montaje de subconjuntos
- Acabado: garantizar que no tiene extremos cortantes,etc.
- Control de calidad final

Comentarios
Publicar un comentario