¿Qué es trabajar en equipo? Básicamente consiste en llevar a cabo una consigna de forma conjunta, a través de un conjunto de al menos 2 personas. Para ello, es preciso controlar que en todo momento existe sincronía y coordinación entre todos los miembros, además de asegurar un ambiente adecuado para la comodidad y motivación de todos los integrantes.
No obstante, el aspecto fundamental de este tipo de metodología de trabajo es la interacción entre todas las partes implicadas. De esta manera, surgen distintas ideas y se van alcanzando objetivos, gracias a la mejora de la empatía y la eficacia. En relación a esto, existen diez claves fundamentales que garantizan el éxito:
- Construir confianza. De esta forma, los miembros conocen las habilidades y roles del resto, pudiendo ayudarse mutuamente de forma más efectiva.
- Establecer objetivos comunes. Consiste en intentar alcanzar las mismas metas, además de comunicar la misión uniformemente y definir las contribuciones de cada miembro.
- Crear un sentido de pertenencia. Hay que intentar crear una identidad común, que defina e identifique al equipo, fije valores y haga que cada miembro sea partícipe.
- Involucrar al equipo en las decisiones. Basta con impulsar la generación de ideas, abrir la mente y motivar a cada miembro a compartir su opinión.
- Hacer que haya un entendimiento entre las partes. Realizar ejercicios de rotación entre áreas permite que cada miembro sepa en qué consiste la labor del otro.
- Motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo. Consiste en hacer que los problemas y los aciertos sean compartidos
- Impulsar la comunicación. En un equipo hay que estar dispuesto a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
- Aprovechar la diversidad. La existencia de personalidades e intereses distintos, favorece la innovación siempre y cuando compartan valores y compromiso.
- Celebrar los éxitos grupales. Basta con reunir y agradecer a todos los implicados en algo que ha salido bien, destacando el papel de cada uno de ellos.
- Ser un referente. Esto se consigue llegando a consensos y tomando decisiones importantes, tomando como base las ideas y opiniones del equipo en su conjunto.
Siguiendo estas directrices generales de actuación, es muy probable que se termine alcanzando los objetivos fijados. También son importantes de cara al fomento de un ambiente de trabajo óptimo, que favorece la eficacia y eficiencia de todos los integrantes, convirtiéndolos en un activo de vital contribución.


Comentarios
Publicar un comentario