Ir al contenido principal

Asentando las ideas


La semana que termina ha supuesto un cambio en nuestras perspectivas sobre el trabajo que aún queda pendiente de realizar. El último día de clase estuvimos reunidos comentando las ideas que teníamos y realizando un nuevo brainstorming para depurar los aspectos que aún no habíamos terminado de pulir, llegando a conclusiones muy valiosas.

En primer lugar, sobre el tríptico de máquinas, se nos planteó la duda de cómo íbamos a realizar las patas de la mesa. Si bien ya habíamos validado la idea de que fuesen también desplegables (al igual que la tabla de la mesa), esto nos hacía necesitar mucho material y además dejaba en el panel unos huecos muy antiestéticos. Tras comentar las ideas aportadas, se optó por que el sistema de apoyo fuese independiente. Para que se mantuviese solidario a la tabla se decidió que esta debería terminar con un pliegue hacia el interior que encajase en una guía que existiese en las patas. Así solucionábamos todos los inconvenientes que parecía tener la primera idea.

Boceto del pliegue de la mesa-panel

Además, para asegurar la estabilidad de los paneles, se decidió que fuesen independientes (en vez de los tres unidos) y que tuviesen un reborde trasero para que se sujetase
.
Por otro lado, la pizarra giratoria fue también objeto de reconsideración, llegando a la conclusión de que la mejor forma de girarla no era a través de rótulas o ejes. Lo que se decidió fue que el panel de la pizarra debería tener dos salientes que quedasen perfectamente encajados en sendos huecos de las patas y que cuando una persona levantase el panel, se saliesen de estos huecos hacia una zona más amplia que permitiese el giro. De esta forma nos evitábamos los desgastes y necesidad de lubricación inherentes a piezas con movimiento relativo entre sí.

Incluso se consideró la necesidad de incorporar un nuevo mueble, una silla, para mayor comodidad de nuestros compañeros en los stands. Su diseño preliminar también fue realizado con mucho éxito.

De cara a las siguientes semanas se procedió a un reparto de tareas de todo aquello que había que realizar. En primer lugar, se sortearon los diferentes muebles entre nosotros para realizar un primer modelo en Solid Edge y unos primeros planos. Además, de cara a documentar todo el trabajo realizado, consideramos necesario que cada uno de nosotros fuese redactando aspecto diferente del trabajo realizado, con el fin de recopilar toda la información que tenemos.

Las semanas venideras requerirán mucho esfuerzo por nuestra parte, pues hay mucho por hacer. Esperemos que nos vaya bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

¿Prototipar? ¿para qué?

Una de las fases mas interesantes del Design Thinking (DT) es la del prototipado. En cualquier modelo de de DT que encontremos las diferentes etapas pueden agruparse o recibir diferentes denominaciones pero siempre la del prototipado persiste. El prototipado sirve para: pensar con las manos profundizar más en nuestra solución materializar nuestra idea Y sobre todo para medir !! ¿Y qué medimos? Debemos seleccionar las variables mas características de nuestro producto y debemos prototipar para poder medirlas. Por ejemplo  un prototipo que nos permita medir el tiempo de calentamiento de un volumen de agua, la disposición de botones o mandos, el tamaño real de los ideado, etc. El tiempo empleado en su ejecución es función de la complejidad  y esta debe debe ser función de la concreción del diseño. Tabla de diferentes prototipos con sus posibles usos y coste relativo No es frecuente realizar un único prototipo. Debemos tener en cuenta: La fidelidad del prototip...
LA UNIÓN CONLLEVA AL ÉXITO: La semana pasada tuvimos un taller con una de las psicólogas de la escuela sobre la importancia del trabajo en equipo . Éste permite potenciar los esfuerzos, unir aptitudes de los miembros, disminuir el tiempo invertido en las tareas y aumentar la eficacia de los resultados. Pero, ¿qué es necesario para ser capaces de conseguir un buen trabajo en equipo?. Esta es una cuestión que seguramente todos pensábamos que era muy fácil de responder, y que a medida que fue pasando la ponencia nos dimos cuenta de que es necesaria la cohesión de muchos factores. Para ello lo primero que se tiene que hacer es crear lazos interpersonales , conocer las características que mejor definen a  los miembros del equipo y buscar gustos en común. De esta forma se pueden analizar las fortalezas y debilidades del grupo a la hora de trabajar e intentar mejorarlas. Otro factor fundamental es la figura del líder , pues es el encargado de establecer unos objetivos...