Cuando hemos sido niños, o algunos un poco más mayores, decidimos ser ingenieros. "Ingeniero",¡ que palabra tan curiosa! Por muchas razones diferentes, todos nosotros hemos acabado aquí y hemos compartido momentos de alegría, superación, celebración, fracasos e incluso llantos. Llevamos, como mínimo, cuatro años (o más) estudiando ingeniería, y parece que poco a poco empezamos a comprender de qué va esto de ser ingeniero. Poco a poco vamos comprendiendo que no es sólo aprender cálculo, programación y materiales. Parece que esto se trata de imaginar, inventar, crear algo.

Hoy he querido venir a contaros la historia del primer ingeniero de la historia. ¿En cuatro años nunca os habéis planteado quién podía ser? Algunos pensarán que era Leonardo da Vinci, pero no, están equivocados. Nuestra historia comienza mucho antes del Renacimiento. Nos remontamos a 1700 a.C.
Su nombre es Imhotep. Igual os suena su nombre, porque es el malo de la película "La momia". Y como su nombre nos hace sospechar, era un sabio egipcio. Tenía conocimientos de medicina, astronomía, ingeniería y arquitectura. Debido a estos conocimientos, era considerado por los egipcios como un dios. Es reconocido por la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara.
Lo que ocurría en la obra de la pirámide, es que las piedras calizas pesaban mucho para los obreros. Sin embargo, Imhotep lo solucionó usando bloques más pequeños, así más fáciles de transportar y manejar. Con esta solución, consiguieron que la pirámide alcanzase una altura de 60 metros. Una solución que ahora nos parece evidente, fue una gran hazaña en la época. Desde luego Imhotep es una eminencia para los de la especialidad de construcción.

A veces un cambio en la manera de pensar sencillo, abrir la mente, puede ser la solución perfecta al problema.
Me pregunto, ¿que haría Imhotep si viviera en el 2018? ¿Quizá conseguiría por fin construir el patinete volador de Marty Mcfly?
Realmente lo egipcios fueron unos grandes constructores/ ingenieros ... que no conocieron la rueda hasta el siglo XVI a.C con la invasión de los hicsos. Las pirámides se construyeron unos 1.000 años antes...
ResponderEliminarImhotep aplicó un principio creativo. la fragmentación, que consiste en resolver lo grande en trozos mas pequeños..