La pregunta puede parecer en un principio absurda, y la respuesta obvia: la creatividad es algo humano y es precisamente lo que nos ha hecho ser lo que somos hasta ahora como especie. Sin embargo, acontecimientos recientes me han hecho pensar que la respuesta puede ser otra. Fui testigo de la exposición de un trabajo fin de grado en la que se le enseñaba música una inteligencia artificial y esta realizaba después sus propias creaciones musicales. Había incluso experimentos en los cuales los oyentes no eran capaces de diferenciar la creación humana de la artificial. Las creaciones eran sorprendentemente realistas y conseguidas, lo que me hizo preguntar sobre la verdadera naturaleza de la creatividad.
¿De dónde viene la inspiración?¿Existe una intuición?¿Existe realmente la creatividad? Son preguntas a las que no tengo respuesta, pero no por ello hay que perder la esperanza. El hecho de que se puedan realizar esta clase de hitos nos permitirá conocer y definir como funciona realmente la creatividad, lo que finalmente nos llevará a poder conocer mejor nuestra propia naturaleza humana.
La creatividad durante mucho tiempo se consideró algo divino; solo Dios t
ResponderEliminartiene capacidad de crear y se consideró una cualidad divina. los grandes artistas del Renacimiento como Rafael, Miguel Angel o Leonardo recibían el nombre de genios y sus obras eran resultado de su genialidad.
Es a partir de finales de siglo XIX, donde los filósofos reivindican para la humanidad cualidades divinas. El impresionismo, el cubismo, ... son movimientos donde se consideran creadores.
El término creatividad se incorpora en el diccionario de la RAE en los inicios de los 80.