Primer lunes de Ingenia. Al citarnos a las 11:30 la ausencia de sueño deja salir un sentimiento de ilusión. ¿Será cierto lo que dicen? ¿Por fin vamos a hacer ingeniería, a crear un producto y disfrutar con ello? Crear, un término muy potente para nosotros. Algo que haya salido de nuestra cabeza y vemos en todas sus etapas cómo se materializa.
Y llega el momento de la revelación. Este año la idea original no será nuestro, nos encargaremos de los puestos que permitirán la gala del Ingenia del resto de los proyectos. Y al descubrirlo solo un sentimiento: decepción. Parece un poco precipitado a primera vista, pero está claro que no era lo que esperaba al pedir este Ingenia.
Y no solo es cosa mía. No puedo hablar por mis compañeros de este proyecto, pero todos mis conocidos en otros Ingenia comparten reacción cuando les explico de qué se va a tratar la asignatura a la que como mínimo he de dedicar cuatro veces más tiempo que a cualquier otra este año. Primero viene la sorpresa. "¿Pero de verdad eso se considera ingeniería? ¿Vais a hacer mesas?". A la sorpresa le acompaña una risa, a su vez compasiva. "Madre mía, dónde te has metido". Y claro, el orgullo de estar matriculados en un Ingenia "de verdad".
Pero como (espero que) buen ingeniero, no estoy en este mundo para rendirme. Que la primera sensación haya sido mala lleva a ver este proyecto como algo más, como un reto. De verdad pienso que se puede utilizar el ingenio, ser creativo y aprovechar los recursos ofrecidos al máximo en este Ingenia. Y, al fin y al cabo, ¿eso no es ingeniería?.
Ven a mí, "proyecto de carpintería", que al final cumplirás mis expectativas y te acabaré cogiendo el gusto. Y si no, no será porque no lo haya intentado. Te estoy esperando.
Muy buen post... Ya lo habíamos pensado... Un proyecto de "carpintería" ...no parece muy atractivo...pero algo que utilice el menor material posible; que no necesite elementos de sujeción, que el corte esté optimizado, que el embalaje nos despierte admiración, que sea atractivo, que se salga de lo corriente, ... no se trata solo de hacer una mesa...sino de hacer la MEJOR mesa. Eso es ingeniería.
ResponderEliminarEs un problema de diseño industrial que además esperamos poder materializar y que sea perdurable (cosa que todavía ninguna ingenia ha conseguido... todavía).
(Además desde agosto estaba puesto en la pagina web de la asignatura... no debería haber sido una sorpresa :( )