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Una buena solución se merece un buen problema

Una de las etapas más importantes en el trascurso de nuestra asignatura INGENIA- DPVC es la búsqueda de un buen problema a resolver. Esta etapa transcurre en el inicio de la asignatura y su elección mediatiza todo el desarrollo posterior.

Los problemas pueden ser de tres tipos fundamentalmente;
·      PROBLEMAS RUTINARIOS
·      PROBLEMAS NO RUTINARIOS O INSUFICIENTEMENTE O MAL DEFINIDOS
·      PROBLEMAS MALDITOS
·      Las CRISIS



Los PROBLEMAS RUTINARIOS son los más frecuentes en la vida profesional; son problemas que con conocimiento, método, recursos y experiencia se resuelven.

Los PROBLEMAS NO RUTINARIOS son problemas donde faltan datos o información, la solución no es previsible o no han sido abordados anteriormente y por lo tanto hay poca experiencia. Son los problemas que tratamos de abordar en nuestra INGENIA.

Nuestra definición del problema o reto debe contener los siguientes requisitos:
·      Tiene que involucrar a las personas; desde la perspectiva de la metodología de Design Thinking este aspecto es relevante ya que estamos orientados a los usuarios.
·      Tiene que tener una formulación amplia; nos debe permitir explorar múltiples soluciones. La propia formulación del problema no debe contener la solución.
·      Debe ser limitado en el tiempo ya que la asignatura así lo requiere.

Los problemas MALDITOS son aquellos problemas que por su complejidad son muy difíciles de abordar por las organizaciones. La complejidad se puede referir a la mala definición del problema cambiante o contradictoria, a la necesidad ingente de recursos o al número de personas u organizaciones implicadas. Ejemplos de este tipo de problemas pueden ser la reconversión de la universidad española, el conflicto árabe –israelí, la escasa presencia de la mujer en las ciencias y en las ingenierías, la desigualdad entre mujeres y hombres, la reducción de los gases invernadero….
Sus soluciones no están claras y pueden afectar o desarrollar otros problemas malditos.




Finalmente están las CRISIS. Las crisis se dan en cualquiera de los problemas vistos anteriormente. Se caracterizan por la presión del tiempo; son problemas, de cualquier tipo, que deben ser resueltos en un espacio temporal muy limitado. Un ejemplo de crisis de un problema rutinario puede ser la infección por un virus conocido en los sistemas informáticos. La existencia de un estado de emergencia por una hambruna, terremoto u otra catástrofe natural o un conflicto bélico puede ser otro ejemplo de crisis de un problema no rutinario o incluso de un problema maldito.



En cuanto a los recursos o el tiempo para solucionar estos problemas; este es exponencial. En los problemas malditos muchas veces somos incapaces de encontrar solución en un intervalo de tiempo “razonable”.

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