Ir al contenido principal

Ilusión a escala 1:10


Y por fin, las ideas toman forma. La primera generación de maquetas de los stand se alza en una increíble réplica a escala 1:10 de la sala de la máquina. El suelo, las columnas y, como no, la icónica máquina de vapor delimitan el espacio del que dispondrá cada grupo para exponer.
Con ilusión, cada grupo va colocando en la posición asignada el resultado de cinco meses de trabajo,  condensado en diversas figuras de cartón cortadas a mano. No ha habido límites a la creatividad. Cada stand es único y especial, práctico, llamativo y a medida para cada ingenia.



No ha sido fácil realizar las maquetas a mano. Con nada más que la ayuda de un cutter se ha dado forma a nuestra plancha de cartón de una capa. Aunque el resultado no sea del todo malo, hay que reconocer una cierta falta de limpieza en los cortes y alguna que otra complicación en los detalles, debidos a la complejidad del trabajo a tan pequeña escala. Es por eso que ahora todos esperamos ansiosos por ver construida la segunda generación de maquetas, esta vez cortadas con el magnífico láser adquirido recientemente por el departamento de dibujo.
He tenido el placer de observar dicha máquina en funcionamiento y ver como, con increíble precisión, el láser quema el cartón y crea cortes limpios y precisos. Es un lujo poder contar con un instrumento así para la realización de los stands.
Ahora, para poder efectuar los cortes con dicho láser, hemos tenido que preparar nuestros documentos ".dxf" a partir de los diseños de Solid Edge. Lo hemos hecho distribuyendo las figuras de forma que se optimice el aprovechamiento de material y colocándolas de tal forma que se repartan correctamente en la plancha de cartón.

La emoción de ver esta nueva versión de las maquetas empieza a nacer, mientras se abordan nuevas cuestiones: ¿Cuál será finalmente el material utilizado para cada pieza? ¿Cuál es el presupuesto para la construcción de dichas piezas? ¿Cuales son las pautas de sostenibilidad que debemos seguir?
El proyecto tiene una forma cada vez más definida y el ritmo de trabajo se acelera. Las decisiones tomadas toman forma y los buenos resultados nos animan a seguir. No decae el entusiasmo y la ilusión. Una ilusión que tiene escala 1:10.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

IMHOTEP. El primer ingeniero de la historia.

Cuando hemos sido niños, o algunos un poco más mayores, decidimos ser ingenieros. "Ingeniero",¡ que palabra tan curiosa! Por muchas razones diferentes, todos nosotros hemos acabado aquí y hemos compartido momentos de alegría, superación, celebración, fracasos e incluso llantos. Llevamos, como mínimo, cuatro años (o más) estudiando ingeniería, y parece que poco a poco empezamos a comprender de qué va esto de ser ingeniero. Poco a poco vamos comprendiendo que no es sólo aprender cálculo, programación y materiales. Parece que esto se trata de imaginar, inventar, crear algo. Hoy he querido venir a contaros la historia del primer ingeniero de la historia. ¿En cuatro años nunca os habéis planteado quién podía ser? Algunos pensarán que era Leonardo da Vinci, pero no, están equivocados. Nuestra historia comienza mucho antes del Renacimiento. Nos remontamos a 1700 a.C. Su nombre es Imhotep. Igual os suena su nombre, porque es el malo de la película "La momia...

Manchándonos las manos.

A unque pueda parecer desordenado y un poco caótico, el Brainstorming es una herramienta fabulosa para la aportación de ideas de un nuevo proyecto. Y por ese punto del proyecto pasamos la semana pasada. Uno de los factores clave de este proceso es Rechazar el juicio , es decir, no se va a criticar ninguna idea, y todas las propuestas se tendrán en cuenta. No importa tener una idea disparatada ya que seguro que se puede obtener algo provechoso de la misma. Siguiendo esta línea, obtenemos otro de los puntos clave del proceso; Cantidad de ideas. Es necesario obtener un número elevado de ideas para garantizarnos que hemos tenido un enfoque amplio a la solución del problema. De esta manera, al alcanzar un número elevado de ideas se consiguen ideas más creativas y originales; ya que las primeras propuestas serán las más obvias y previsibles, pero si se fuerza a aumentar el número de propuestas, entrará la creatividad para buscar alternativas, lo cual siempre es positivo para el ...