Ir al contenido principal

Elaboración del prototipo



Llegó el momento de materializar las ideas que habíamos plasmado en los planos de cada stand. Después de haber realizado el proceso de Design Thinking pertinente, que ha sido descrito en el blog y haber recibido la retroalimentación del resto de grupos y de los profesores, dimos el paso de empezar a construir el prototipo del stand definitivo.
Para ello disponíamos de cartón ondulado de 3 mm y varios utensilios de corte, ¿cómo no íbamos a realizar una buena entrega si teníamos todo lo necesario? Nos pusimos manos a la obra, y la mesa enseguida se llenó de recortes y  virutas de cartón.

Queríamos señalar que dentro de las tareas que había que llevar a cabo diversificamos en función de las cualidades de cada uno, ya que no tardamos mucho en descubrir que alguna persona no era el maestro del cúter, y se desenvolvía mejor con la regla y el lápiz escalando las dimensiones del stand sobre el cartón.
De esta manera, los stands fueron cogiendo forma; la escala a implementar era 1:10 y vimos durante el proceso de construcción del prototipo que esto era un gran inconveniente. La escala era importante mantenerla, para poder hacernos una idea de cuánto espacio en planta iban a ocupar los stands y ver como interactuaban unos con otros, por eso era importante mantener una escala común.
Centrándonos en nuestro caso, esta escala implicaba realizar unas ranuras de un tamaño suficiente para hacer encajar las piezas de cartón de 3mm de espesor, que en las piezas realizadas a escala 1:10 suponía una ranura demasiado elevada para la dimensión de la pieza. Esto provocó que algún aspecto de nuestros stands no tuviera el resultado que nosotros deseábamos.
Tras dos sesiones de trabajo y de pequeñas peleas con las herramientas, conseguimos montar los dos stands que tienen la siguiente apariencia.
·         Stand del Ingenia Motorgen:


El Ingenia de MotorGen requería una gran estabilidad y consistencia y por eso optamos por 3 módulos de 1x1m reforzados en su parte media. Cuenta con una abertura en su interior en donde se ubicará el sistema de tuberías que el ingenia de MotorGen necesita.
·         Stand del Ingenia Productos para la Vida Cotidiana:



Este stand consiste en dos unidades de estanterías regulables a varias alturas y tiene un marcado carácter de expositor. Optamos por este diseño ya que los prototipos de este Ingenia van cambiando y pueden tener dimensiones muy variadas de un año al siguiente, por eso ofrece la posibilidad de regular como se necesite.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

IMHOTEP. El primer ingeniero de la historia.

Cuando hemos sido niños, o algunos un poco más mayores, decidimos ser ingenieros. "Ingeniero",¡ que palabra tan curiosa! Por muchas razones diferentes, todos nosotros hemos acabado aquí y hemos compartido momentos de alegría, superación, celebración, fracasos e incluso llantos. Llevamos, como mínimo, cuatro años (o más) estudiando ingeniería, y parece que poco a poco empezamos a comprender de qué va esto de ser ingeniero. Poco a poco vamos comprendiendo que no es sólo aprender cálculo, programación y materiales. Parece que esto se trata de imaginar, inventar, crear algo. Hoy he querido venir a contaros la historia del primer ingeniero de la historia. ¿En cuatro años nunca os habéis planteado quién podía ser? Algunos pensarán que era Leonardo da Vinci, pero no, están equivocados. Nuestra historia comienza mucho antes del Renacimiento. Nos remontamos a 1700 a.C. Su nombre es Imhotep. Igual os suena su nombre, porque es el malo de la película "La momia...

Manchándonos las manos.

A unque pueda parecer desordenado y un poco caótico, el Brainstorming es una herramienta fabulosa para la aportación de ideas de un nuevo proyecto. Y por ese punto del proyecto pasamos la semana pasada. Uno de los factores clave de este proceso es Rechazar el juicio , es decir, no se va a criticar ninguna idea, y todas las propuestas se tendrán en cuenta. No importa tener una idea disparatada ya que seguro que se puede obtener algo provechoso de la misma. Siguiendo esta línea, obtenemos otro de los puntos clave del proceso; Cantidad de ideas. Es necesario obtener un número elevado de ideas para garantizarnos que hemos tenido un enfoque amplio a la solución del problema. De esta manera, al alcanzar un número elevado de ideas se consiguen ideas más creativas y originales; ya que las primeras propuestas serán las más obvias y previsibles, pero si se fuerza a aumentar el número de propuestas, entrará la creatividad para buscar alternativas, lo cual siempre es positivo para el ...