Ir al contenido principal

Lluvia de ideas: Dejando volar la creatividad


Tras haber establecido las necesidades que hemos observado con el ingenia de Bioingeniería y mientras estamos a la espera de que el ingenia de Automoción tenga tiempo para reunirse con nosotros, hemos decidido comenzar con el desarrollo del único ingenia del que tenemos información.

Ya en busca de la idea que presente la mejor solución, esta semana se va a comenzar con el llamado Brainstorming o lluvia de ideas. Para ello, va a ser necesario crear un ambiente relajado en el que sea fácil expandir las mentes. 

Lo ideal es que los miembros del equipo tengan diferentes antecedentes profesionales para que cada uno aporte ideas frescas e inspire al resto, como es en este caso, que somos de varias especialidades y según el análisis de personalidad que se realizó en las primeras sesiones, se obtuvo que nuestro grupo es bastante variado.

Para comenzar la sesión del próximo día, se va a establecer un facilitador o dinamizador que guíe la sesión y aliente la participación de todos los miembros. En este caso, se ha decidido que cada uno va a ir escribiendo las ideas que le vayan surgiendo en post-its, en vez de que escriba todas una sola persona. 

En este método se puede hacer y pensar de todo, sin reglas, pero lo único que está PROHIBIDO es juzgar las ideas del resto. Todo vale y todo tiene que quedar apuntado. También se va a establecer llegar por lo menos a las 300 ideas.


Una vez apuntadas todas las ideas en post-its e ir pegándolos en una pizarra o pared de gran tamaño, llega la hora de mejorar las ideas. Esto supone coger las ideas por separado e intentar perfeccionarlas, ya sea modificandolas o combinándolas con nuevos elementos.

A continuación toca criticar. Seguramente muchas de las ideas que se han tenido no sirven, pero para saber eso antes hay que establecer criterios de evaluación. Por supuesto, hay que descartar las ideas que se desvíen del objetivo, además de eliminar, por ejemplo, las que sean demasiado caras de ejecutar.

Así, se obtendrá la mejor solución posible: que cumpla con todos los requisitos, que sea creativa e innovadora, sostenible y barata.

Comentarios

  1. En la sesión de mañana veremos también alguna otra técnica de trabajo; lo importante es salir de nuestra "zona de confort" y mirar el problema desde ángulos diferentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

IMHOTEP. El primer ingeniero de la historia.

Cuando hemos sido niños, o algunos un poco más mayores, decidimos ser ingenieros. "Ingeniero",¡ que palabra tan curiosa! Por muchas razones diferentes, todos nosotros hemos acabado aquí y hemos compartido momentos de alegría, superación, celebración, fracasos e incluso llantos. Llevamos, como mínimo, cuatro años (o más) estudiando ingeniería, y parece que poco a poco empezamos a comprender de qué va esto de ser ingeniero. Poco a poco vamos comprendiendo que no es sólo aprender cálculo, programación y materiales. Parece que esto se trata de imaginar, inventar, crear algo. Hoy he querido venir a contaros la historia del primer ingeniero de la historia. ¿En cuatro años nunca os habéis planteado quién podía ser? Algunos pensarán que era Leonardo da Vinci, pero no, están equivocados. Nuestra historia comienza mucho antes del Renacimiento. Nos remontamos a 1700 a.C. Su nombre es Imhotep. Igual os suena su nombre, porque es el malo de la película "La momia...

Manchándonos las manos.

A unque pueda parecer desordenado y un poco caótico, el Brainstorming es una herramienta fabulosa para la aportación de ideas de un nuevo proyecto. Y por ese punto del proyecto pasamos la semana pasada. Uno de los factores clave de este proceso es Rechazar el juicio , es decir, no se va a criticar ninguna idea, y todas las propuestas se tendrán en cuenta. No importa tener una idea disparatada ya que seguro que se puede obtener algo provechoso de la misma. Siguiendo esta línea, obtenemos otro de los puntos clave del proceso; Cantidad de ideas. Es necesario obtener un número elevado de ideas para garantizarnos que hemos tenido un enfoque amplio a la solución del problema. De esta manera, al alcanzar un número elevado de ideas se consiguen ideas más creativas y originales; ya que las primeras propuestas serán las más obvias y previsibles, pero si se fuerza a aumentar el número de propuestas, entrará la creatividad para buscar alternativas, lo cual siempre es positivo para el ...