Ir al contenido principal

Y tú, ¿cómo te sientes?


La primera fase del método de Design Thinking que empleamos en clase se caracteriza por establecer una relación de empatía con el consumidor, pero ¿por qué empezar por ahí?

En primer lugar se hace necesario saber exactamente qué es empatizar con alguien, de modo que si se busca el término ‘empatía’ en la R.A.E. aparece:

                                  ‘Sentimiento de identificación con algo o alguien’

Una vez que ya sabemos qué buscamos nos vemos en disposición de preguntarnos el por qué.

Por desgracia en la vida hay multitud de necesidades, problemas, impedimentos u obstáculos que hay que superar pero, por suerte, no todos los individuos tienen todos ellos de modo que: ¿hasta qué punto son las personas que no poseen dicho problema capaces de imaginarse lo influyente que puede ser éste en el día a día?

Hay casos que a todo el mundo le parecen graves como la ceguera o el alzhéimer con los cuales tenemos un gran sentimiento de ‘yo podría haber estado en ese lugar’, dicho en otras palabras, son casos en los que resulta muy fácil empatizar.


Sin embargo hay otros con los que cuesta más establecer esa relación ya que los ves como algo lejano y que a priori no te incumbe, como podría resultar el desarrollo del mobiliario de este Ingenia. Consecuencia de ello surge la necesidad de disponer esta empatía en el primer punto del Design Thinking, de establecer ese vínculo del que se habla.


Para desarrollar un producto en primer lugar hay que saber qué necesidades hay que satisfacer y cómo de importantes son cada una de ellas. Para poder identificar cada una de ellas no vale con mirar desde el exterior desde un punto de vista frío y distante, es necesario introducirse de lleno en el problema, es necesario sentir lo que el futuro usuario siente con el objetivo de saber exactamente cuáles son problemas que debe superar y cómo de difíciles le resultan.

Por todo ello se hace fundamental que la empatía se encuentre en la primera etapa Design Thinking, para poder desarrollar una base sólida y consistente sobre la que poder apoyar el resto del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

IMHOTEP. El primer ingeniero de la historia.

Cuando hemos sido niños, o algunos un poco más mayores, decidimos ser ingenieros. "Ingeniero",¡ que palabra tan curiosa! Por muchas razones diferentes, todos nosotros hemos acabado aquí y hemos compartido momentos de alegría, superación, celebración, fracasos e incluso llantos. Llevamos, como mínimo, cuatro años (o más) estudiando ingeniería, y parece que poco a poco empezamos a comprender de qué va esto de ser ingeniero. Poco a poco vamos comprendiendo que no es sólo aprender cálculo, programación y materiales. Parece que esto se trata de imaginar, inventar, crear algo. Hoy he querido venir a contaros la historia del primer ingeniero de la historia. ¿En cuatro años nunca os habéis planteado quién podía ser? Algunos pensarán que era Leonardo da Vinci, pero no, están equivocados. Nuestra historia comienza mucho antes del Renacimiento. Nos remontamos a 1700 a.C. Su nombre es Imhotep. Igual os suena su nombre, porque es el malo de la película "La momia...

Manchándonos las manos.

A unque pueda parecer desordenado y un poco caótico, el Brainstorming es una herramienta fabulosa para la aportación de ideas de un nuevo proyecto. Y por ese punto del proyecto pasamos la semana pasada. Uno de los factores clave de este proceso es Rechazar el juicio , es decir, no se va a criticar ninguna idea, y todas las propuestas se tendrán en cuenta. No importa tener una idea disparatada ya que seguro que se puede obtener algo provechoso de la misma. Siguiendo esta línea, obtenemos otro de los puntos clave del proceso; Cantidad de ideas. Es necesario obtener un número elevado de ideas para garantizarnos que hemos tenido un enfoque amplio a la solución del problema. De esta manera, al alcanzar un número elevado de ideas se consiguen ideas más creativas y originales; ya que las primeras propuestas serán las más obvias y previsibles, pero si se fuerza a aumentar el número de propuestas, entrará la creatividad para buscar alternativas, lo cual siempre es positivo para el ...