Ir al contenido principal

Primer paso: ¿cómo ser un "Design Thinker"?

El pasado lunes se habló mucho de lo que es el "Design Thinking", de donde proviene, cómo se aplica... Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para ser un buen "Design Thinker"?

Como ya sabemos, el "Design Thinking" es el enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y de su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas, de una forma tecnológicamente factible y comercialmente viable. Es decir, una metodología para desarrollar la innovación centrada en la persona.  Pero para ello, es necesario un "Design thinker" que introduzca esta metodología en el proceso de innovación. Esta persona debe estar dotada o entrenar una serie de características:
  • Empatía: ser capaz de ver el mundo desde las diversas perspectivas que se nos ofrecen.
  • Pensamiento integrante: prestar atención a todos los aspectos que destacan de un problema y tenerlos todos en cuenta para encontrar una solución.
  • Optimismo: aunque parezca difícil de lograr, asumir que alguna de las soluciones planteadas del problema mejorará las alternativas existentes.
  • Experimentalismo: cuestionarse y explorar restricciones en busca de nuevas soluciones que mejoren las existentes.
  • Colaboración: rodearse de otras personas que te permitan lograr una visión más amplia de la situación y te permita, por tanto, llegar a soluciones más completas.



Esta semana hemos dado nuestro primer paso en el diseño de los stands. Se nos pidió que comenzáramos a hacer las entrevistas correspondientes a los coordinadores, el personal de la escuela y los propios alumnos de los ingenias que nos habían sido asignados. Con muy poco margen, nos pusimos manos a la obra y redactamos una lista de preguntas que nos sería de utilidad para el mapa de empatía que tendremos que hacer el próximo lunes en clase. 

A la hora de redactar las preguntas teníamos que ser muy directos y concisos para obtener las respuestas adecuadas para nuestros diseño. Pero...¿qué había que preguntar exactamente? 

Teníamos que ser verdaderos "Design Thinkers" y ponernos en su pellejo. Así, aplicando las características de las que hemos hablado, de la mejor manera que supimos, conseguimos sacar una lista de preguntas distinta para cada tipo de persona a la que íbamos a entrevistar, pues no le íbamos a hacer las mismas preguntas al coordinador que al personal de limpieza.

No sabemos si ha influido  el poco margen de tiempo que teníamos o la poca disponibilidad de los coordinadores que de alguno no hemos obtenido respuesta y de otros, la respuesta es que aún no saben cuál va ser el producto final.

¿Podemos considerarlo como un primer paso fallido? Esperemos que la semana que viene tengamos un poco más de suerte. Seguiremos intentándolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

IMHOTEP. El primer ingeniero de la historia.

Cuando hemos sido niños, o algunos un poco más mayores, decidimos ser ingenieros. "Ingeniero",¡ que palabra tan curiosa! Por muchas razones diferentes, todos nosotros hemos acabado aquí y hemos compartido momentos de alegría, superación, celebración, fracasos e incluso llantos. Llevamos, como mínimo, cuatro años (o más) estudiando ingeniería, y parece que poco a poco empezamos a comprender de qué va esto de ser ingeniero. Poco a poco vamos comprendiendo que no es sólo aprender cálculo, programación y materiales. Parece que esto se trata de imaginar, inventar, crear algo. Hoy he querido venir a contaros la historia del primer ingeniero de la historia. ¿En cuatro años nunca os habéis planteado quién podía ser? Algunos pensarán que era Leonardo da Vinci, pero no, están equivocados. Nuestra historia comienza mucho antes del Renacimiento. Nos remontamos a 1700 a.C. Su nombre es Imhotep. Igual os suena su nombre, porque es el malo de la película "La momia...

Manchándonos las manos.

A unque pueda parecer desordenado y un poco caótico, el Brainstorming es una herramienta fabulosa para la aportación de ideas de un nuevo proyecto. Y por ese punto del proyecto pasamos la semana pasada. Uno de los factores clave de este proceso es Rechazar el juicio , es decir, no se va a criticar ninguna idea, y todas las propuestas se tendrán en cuenta. No importa tener una idea disparatada ya que seguro que se puede obtener algo provechoso de la misma. Siguiendo esta línea, obtenemos otro de los puntos clave del proceso; Cantidad de ideas. Es necesario obtener un número elevado de ideas para garantizarnos que hemos tenido un enfoque amplio a la solución del problema. De esta manera, al alcanzar un número elevado de ideas se consiguen ideas más creativas y originales; ya que las primeras propuestas serán las más obvias y previsibles, pero si se fuerza a aumentar el número de propuestas, entrará la creatividad para buscar alternativas, lo cual siempre es positivo para el ...