Ir al contenido principal

Ingenia, ¿Y ahora como trabajamos?


Si bien se caracteriza la asignatura de Ingenia por algo, es por la necesidad de trabajar en equipo. Asumir este proyecto de ingeniería de forma individual y conseguir llevarlo a cabo sería una tarea heroica y al alcance de unos pocos privilegiados.
Con la idea en mente de la división de trabajo y el reparto de las tareas, nos encontramos un grupo de 5 ingenieros desconocidos, al menos desde mi perspectiva, que se tienen que poner a trabajar en un objetivo común y se nos plantea la siguiente duda:


¿Cuál es la mejor manera de trabajar en equipo? Muchos dirán que hace falta un líder que asigne tareas, otros que  la mejor manera es autoasignarse tareas como si de una subasta se tratase. Yo diría que el punto clave es conocernos a nosotros mismos. Una vez conozcamos nuestros puntos fuertes y débiles podremos actuar en consecuencia maximizando el rendimiento y minimizando esfuerzos. Una gran parte de este conocimiento, nos lo aportan  los roles de Belbin, herramienta desconocida, en mi caso, hasta el primer contacto con la asignatura de Ingenia.


Dicho test nos indica que en el grupo quizás no seamos todo lo creativos que nos sentimos cuando miramos el catálogo de IKEA queriendo redecorar nuestro cuarto y que quizás nos deberíamos centrar más en nuestro papel de colaborador y cohesionador, rol que si aparece con los amigos cuando hay que organizar un plan.

Aunque los roles de Belbin nos dan una idea de nuestras fortalezas y debilidades, es tarea nuestra aprovechar nuestras fortalezas y tratar de potenciar nuestras debilidades para no dejarlas de lado. Esto nos va a permitir trabajar a todos en sintonía y con un rumbo común.

Y todo esto, simplemente rellenando un test con forma de octógono en 5 minutos…

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con que lo primero es conocernos. El trabajo en equipo es complicado y mas encontrar un equipo bien engranado.
    Hay que pensar que tenéis todos un objetivo común: sacar adelante con éxito un proyecto INGENIA y ese debe ser el punto de alineamiento de vuestros intereses.
    Mi sugerencia es que semanalmente encontréis un hueco donde compartir y revisar el estado de las tareas... ser responsables con las mismas y cumplidores con el equipo.
    En la vida real tendréis que trabajar con gente desconocida, sin nada en común con vosotros (ahora tenéis la escuela) y con rendimiento de cuentas....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importancia de las maquetas

La maqueta se define como un montaje funcional a menor escala. Se lleva a cabo para presentar una idealización objetiva de un proyecto o diseño de forma material. A la hora de realizar una maqueta es fundamental plantearse: Escala de la maqueta : Dependerá en gran medida de su finalidad y del diseño del que se va a realizar la maqueta.Por ejemplo, en diseños arquitectónicos va a ser necesario realizar maquetas con una escala de reducción importante. Una maqueta grande permitirá un grado de detalle mayor pero a la vez requerirá más tiempo para su construcción, así como unos mayores costes tanto en materia prima como en mano de obra. A su vez es una forma de mostrar al cliente el diseño, permitiendo modificar aspectos que no sean de su agrado o bien aspectos que, una vez realizada la maqueta, el creador de la misma considere que hay que cambiar. Material :Pueden emplearse gran cantidad de materiales para realizar una maqueta. La elección del material dependerá del efecto final ...

IMHOTEP. El primer ingeniero de la historia.

Cuando hemos sido niños, o algunos un poco más mayores, decidimos ser ingenieros. "Ingeniero",¡ que palabra tan curiosa! Por muchas razones diferentes, todos nosotros hemos acabado aquí y hemos compartido momentos de alegría, superación, celebración, fracasos e incluso llantos. Llevamos, como mínimo, cuatro años (o más) estudiando ingeniería, y parece que poco a poco empezamos a comprender de qué va esto de ser ingeniero. Poco a poco vamos comprendiendo que no es sólo aprender cálculo, programación y materiales. Parece que esto se trata de imaginar, inventar, crear algo. Hoy he querido venir a contaros la historia del primer ingeniero de la historia. ¿En cuatro años nunca os habéis planteado quién podía ser? Algunos pensarán que era Leonardo da Vinci, pero no, están equivocados. Nuestra historia comienza mucho antes del Renacimiento. Nos remontamos a 1700 a.C. Su nombre es Imhotep. Igual os suena su nombre, porque es el malo de la película "La momia...

Manchándonos las manos.

A unque pueda parecer desordenado y un poco caótico, el Brainstorming es una herramienta fabulosa para la aportación de ideas de un nuevo proyecto. Y por ese punto del proyecto pasamos la semana pasada. Uno de los factores clave de este proceso es Rechazar el juicio , es decir, no se va a criticar ninguna idea, y todas las propuestas se tendrán en cuenta. No importa tener una idea disparatada ya que seguro que se puede obtener algo provechoso de la misma. Siguiendo esta línea, obtenemos otro de los puntos clave del proceso; Cantidad de ideas. Es necesario obtener un número elevado de ideas para garantizarnos que hemos tenido un enfoque amplio a la solución del problema. De esta manera, al alcanzar un número elevado de ideas se consiguen ideas más creativas y originales; ya que las primeras propuestas serán las más obvias y previsibles, pero si se fuerza a aumentar el número de propuestas, entrará la creatividad para buscar alternativas, lo cual siempre es positivo para el ...