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Gestión del conocimiento: clave de éxito



No hay dos personas iguales. De ese punto de partida se puede pensar a priori que los grupos de trabajo formados por personas nuevas, que no conocen la forma de ser de sus compañeros, ni si quiera sus nombres, pueden ser un caos, ineficaces y en el que cada uno puede hacer la guerra por su cuenta. Ahí es donde deben surgir las habilidades transversales que cada uno posee, la capacidad de coordinación, la gestión del conocimiento.

Un equipo, como si de un brainstorming se tratase, puede ser al principio un conjunto de ideas, de opiniones y, en la mayoría de los casos, de distintas formas de ver la vida. Sin embargo es la gestión del conocimiento, el afán colaborativo lo que permite hacer de ese conjuntos de ideas inconexas, un ente con entidad propia, algo con cualidades y características únicas, que surgen de la mezcla de los distintos puntos de vista que conforman el grupo.

La gestión del conocimiento permite agrupar las capacidades de distintas personas, creando ideas, proyectos que serán mucho más ricos que si los hubiese hecho un único individuo. A parte de proyectos con mejores características técnicas: más creativos, más sostenibles o más eficientes, también permite que una mayor parte de usuarios se sienta identificado con ese proyecto gracias a la pluralidad de ideas que esta herramienta incluye, o incluso pudiendo obtener una mayor capacidad de mercado.


Por todo ello cada vez cobra cada vez más fuerza la idea del “juntos somos más fuertes”, por muy desconocidos o diferentes que seamos al principio, ya que gracias a la gestión de conocimiento podremos obtener la clave del éxito.

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